¿Un pollo orgánico más barato?

Foto de Rachael Brugger
Como parte del estudio de la Universidad Estatal de Ohio, los pollos de engorde se utilizarán como parte del sistema de pastoreo rotacional de la granja.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio han recibido una subvención de $ 896,000 por cuatro años del USDA para estudiar la viabilidad de incorporar avena desnuda en las rotaciones de agricultura orgánica como una forma de reducir el costo de producción de pollo orgánico.

También llamada avena sin cáscara, la avena desnuda recibe su nombre por su falta de cáscara exterior en comparación con la avena convencional.

La avena, que tiene un equilibrio único de proteínas y aminoácidos, se probará en las dietas de pollos de engorde orgánicos criados en pastos. Los pollos se considerarán parte del sistema de rotación de la operación de la granja dentro de un año determinado, donde servirán como un producto para vender y una fuente de estiércol para mejorar la fertilidad del suelo.

El objetivo del estudio es desarrollar una forma de reducir el costo de los alimentos orgánicos para pollos mediante el cultivo de la porción de cereal de la dieta de los pollos en la granja, lo que hace que sea más rentable criar y vender pollos orgánicos, dice Mike Lilburn, profesor de ciencias animales en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio de OSU en el noreste de Ohio y líder del estudio.

"Lo que espero es que en cuatro años podamos ofrecer una alternativa rentable de rotación de cultivos a los productores orgánicos, una que produzca un producto orgánico de calidad pero disminuya el costo de producción", dice Lilburn, quien también tiene una cita conjunta con la extensión OSU.

Vender avena cruda a otros productores de aves de corral orgánica o para su uso en alimentos orgánicos de alto valor, como la granola, podrían ser otras opciones para los agricultores, dice.

“La avena desnuda es más rica en proteínas que la avena convencional y tiene un perfil de aminoácidos que puede reducir la proporción de suplementos de alto costo y proteínas que se necesitan actualmente para producir dietas orgánicas equilibradas”, dice Lilburn. "Si nuestra hipótesis es correcta y la avena desnuda se puede utilizar en hasta un 70 a 80 por ciento de la dieta de los pollos de engorde criados en pasturas, esto se convierte en una nueva opción para los productores orgánicos".

Por ahora, el costo del alimento orgánico para pollos, que normalmente se compra fuera de la granja, es un factor limitante en la expansión de la producción avícola orgánica, dice Lilburn. Los agricultores orgánicos a menudo venden sus pollos solo como "criados en pastos" en lugar de "orgánicos certificados" debido al alto costo de la alimentación orgánica. Ese costo puede hacer que los pollos sean demasiado caros de producir, incluso si se venden a un precio superior. Los pollos criados en pastos no requieren alimento orgánico, pero aún obtienen un precio superior.

El estudio se realizará en las parcelas de investigación orgánicas certificadas de OARDC en East Badger Farm del centro cerca de Wooster, Ohio. Los pollos se mantendrán en tractores de pollos con espelta y trébol rojo como el resto de cultivos de la rotación.

En el segundo año del estudio, tres granjas de partes interesadas del área se unirán al proyecto para probar las dietas y las rotaciones en condiciones del mundo real. Las granjas criarán dos ciclos de pollos de engorde orgánicos en el segundo año, luego dos ciclos de pollos de engorde de cepas tradicionales en el tercer año, con el objetivo adicional de comparar las características de la canal de las diferentes cepas y el tiempo para alcanzar el tamaño del mercado. que suele ser de 6 libras.

Durante el curso del estudio, los científicos también determinarán la contribución de los pollos a la fertilidad del suelo de las parcelas de East Badger.

Cuando esté listo, los hallazgos de cada año se compartirán con los agricultores a través de la Comunidad de Práctica en línea eOrganic organizada por la red nacional eXtension y a través de talleres organizados por grupos como el Small Farm Institute y la Ohio Ecological Food and Farm Association.

Los co-investigadores académicos de Lilburn en el estudio son Larry Phelan del Departamento de Entomología y Marv Batte del Departamento de Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo, ambos también con OSU, OARDC y el Programa de Investigación y Educación de Agricultura y Alimentos Orgánicos conocido a nivel nacional del centro. (OFERTA); y Matt Mariola del Programa de Estudios Ambientales del College of Wooster. Deb Stinner, ex directora de OFFER, ahora jubilada, tuvo un papel inicial en la planificación del estudio.

La subvención proviene del programa de Iniciativa de Investigación y Extensión de Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA. El otoño pasado, el USDA anunció esta y otras 22 subvenciones, por un total de $ 19 millones, para programas de investigación y extensión en universidades estadounidenses, todas diseñadas para promover la agricultura orgánica.

“A medida que más y más agricultores adoptan prácticas de agricultura orgánica, necesitan la mejor ciencia disponible para operar granjas orgánicas rentables y exitosas”, dice la subsecretaria de agricultura Kathleen Merrigan. “La marca estadounidense de productos agrícolas orgánicos es mundialmente conocida por su alta calidad y abundancia de selección… Estos proyectos de investigación y extensión brindarán a los productores las herramientas y los recursos para producir alimentos orgánicos de calidad y aumentar los ingresos agrícolas, impulsando la marca 'Grown in America'. "

Etiquetas rotación rentable de cultivos, producción eficiente de pollos, avena desnuda, pollo orgánico, pastoreo rotativo

Ver el vídeo: Ventajas del Pollo Orgánico - TvAgro por Juan Gonzalo Angel (Agosto 2022).