Interesante

Cultiva albahaca por su facilidad y sus placeres sensoriales

FOTO: Jing / Pixabay

El mundo ya es bastante duro. ¿No podemos simplemente cultivar cosas que son fáciles?

Basil está en esta categoría, al menos para mí.

Encuentro que las albahacas de todo tipo germinan fácilmente, producen prolíficamente durante meses e incluso aparecen como voluntarias donde menos lo espero. Ese último puede no ser un atributo positivo para algunos jardineros, pero lo encuentro encantador.

Variedades de albahaca

La albahaca, relacionada con la menta, tiene muchos sabores y variedades. Algunos que amo son:

• Sra. Burns Lemon Basil, que produce hojas más pequeñas y gruesas que la albahaca dulce, no parece molestarse con las plagas e imparte un sabor a albahaca al limón a los platos.
  • Albahaca genovesa es la albahaca italiana típica de hoja ancha en la que probablemente piense primero. Este año, estoy probando el híbrido Elida, que fue desarrollado para ser algo resistente al marchitamiento por fusarium. Cultivado uno al lado del otro en mi jardín, veo el impacto de los insectos comiendo en mis hojas estándar de Genovese más que el Elida. Espero no tener que descubrir cuál es más resistente a la fusarium.
  • Albahaca tailandesa, que probablemente no debería afirmar amor tanto como apreciar. La albahaca tailandesa tiene un sabor a albahaca ligeramente anís, y no soy el mayor fanático del anís. Esta es una hierba importante para varias recetas que disfruto, así que siempre tengo algunas de estas plantas alrededor.

Otros tipos que he probado incluyen albahaca canela y albahaca morada. Ninguno de esos está en mi lista de favoritos, aunque ofrecen una agradable diversidad en el jardín y los polinizadores los disfrutan.

Uno que falta aquí, la albahaca sagrada o tulsi, está en mi lista de las cinco mejores de todas las plantas para tener en el jardín. Si bien es una albahaca, es una especie diferente (Ocimum sanctum) que la albahaca culinaria (Ocimum basilicum), por lo que no cubriré tulsi aquí.

Echa un vistazo a estos 10 tipos de albahaca que puedes cultivar y usar en casa.

Cómo cultivar albahaca

Basil está igualmente feliz de comenzar en el invernadero cuatro semanas antes de la última helada, ya que se siembra directamente en el jardín después de que haya pasado la posibilidad de heladas y el suelo se haya calentado.

Siembro albahaca una o dos veces durante el verano, aunque se puede plantar sucesivamente con más rigor.

Plante albahaca a una distancia de 12 a 18 pulgadas a pleno sol. Dejo un poco más de espacio entre las variedades en la fila, ya que las plantas crecerán entre sí y quiero darles a cada una la oportunidad de prosperar.

La albahaca también crece bien en macetas. Algunas variedades son específicamente para jardines de contenedores.

La albahaca es una buena planta compañera para crecer. El aroma de la planta disuade a algunas plagas de insectos y, cuando se deja florecer, los insectos benéficos acuden en masa a estas hierbas. Considere si le gustaría cultivar todas sus albahacas juntas o esparcirlas por todo el jardín, particularmente entre las solanáceas y los espárragos.

Sigo leyendo sobre la albahaca que necesita mucha agua para prosperar, aunque el clima cálido, seco y ventoso de este año nos está pateando el trasero, y la albahaca dice: "¿Qué sequía?"

El mantillo de paja ayuda. Así que tenga los medios para regar su albahaca durante toda la temporada, pero escuche sus plantas.

Cómo cosechar albahaca

La albahaca es susceptible al clima frío. Su crecimiento se ralentizará significativamente cuando las noches bajen a los 50 grados. Las plantas morirán, se volverán negras y dejarán su jardín como una película de apocalipsis en el primer acercamiento a mediados de los años 30.

La cobertura de la fila es de poca ayuda. Planifique su cosecha en consecuencia.

A la albahaca le gusta cosecharla con frecuencia. Creo que a la albahaca le gusta la atención en general. Coseche en las intersecciones de las hojas para estimular el crecimiento de otras ramas.

Debido a su aversión al frío, la albahaca es difícil de conservar después de la cosecha. Si cosechas tallos largos, córtalos y guárdalos en un frasco de agua, como un ramo de flores.

Si, como yo, está recolectando principalmente racimos de hojas de tallo corto, guárdelos en una bolsa con aire (como un globo) en el refrigerador. El aire en la bolsa aislará del aire agresivo del refrigerador.

No lave la albahaca hasta que esté listo para usarla.

Aquí hay 8 formas de conservar la albahaca que cultiva para usar en la cocina.

Cómo usar albahaca

Cocine con albahaca tanto como sea posible mientras la tenga fresca, ya que no hay sustituto para la albahaca de verano.

Use su albahaca tailandesa en un curry y como aderezo para pho. Use cualquiera de las albahacas en salsas italianas, sopas —agregadas al final— cócteles, ensaladas frescas y este alioli. (Probé este alioli hace años, cuando se probó la receta para Granjas de pasatiempos, y lo recomiendo mucho).

La albahaca mezclada con melocotones o melones frescos es una delicia singular.

Cuando te hayas saciado, el pesto es la forma obvia de conservar la delicia de la albahaca. Tal vez pases dos horas cada fin de semana de verano preparando y congelando pesto. (O tal vez sepa que no debe poner 24 plantas de albahaca en su jardín). Mézclelo haciendo un pistou, casi pesto sin nueces, agregando otras hierbas o verduras para cocinar a la mezcla y usando varias nueces y semillas.

La albahaca también se mantiene seca o congelada.

Puede cultivar dos plantas o 24 plantas en su jardín. Los sencillos hábitos de cultivo y los usos versátiles de la albahaca en la cocina la convierten en una de mis favoritas.

Ver el vídeo: Variedades más comunes de albahaca - Jardinería (Mayo 2022).